Hago copias de seguridad a través de shell (consulte Grep and Friends para ver algunos comandos y ejemplos). La copia de seguridad de archivos y bases de datos se ejecuta en segundos, incluso en sitios más grandes y es fácil de restaurar. No hay necesidad de preocuparse por los respaldos y las fallas de actualización en absoluto.
En un mundo perfecto, todos los complementos y temas ya se habrían probado con la nueva versión de WP antes de actualizar, bueno, pero ese no es siempre el caso. Así que solo hago siempre la copia de seguridad. Es fácil, es rápido y se guarda. Deje que se produzcan fallos en la actualización, no los temo.
Solo tienes un problema con los bloqueos de actualización si no haces una copia de seguridad. Que fácil es.
Si no te gusta hacer copias de seguridad, no actualices. En su lugar, las soluciones de seguridad de backport a su versión anterior. Eso no significa que tenga que cuidar todo por su cuenta, puede ir con el paquete debian para ejemplo.
El proyecto de wordpress en sí no ofrece una versión de soporte a largo plazo, ni siquiera es compatible con la versión anterior, solo es compatible con la versión más reciente. Un poco insistente en las actualizaciones, así.
Entonces, si quieres un viaje más relajado, no saltes al primer lanzamiento. Salta el .0. Espere hasta que el .1 esté fuera. Esa es una buena regla general desde hace años con Wordpress.