Las tablas personalizadas pueden simplificar su código, mejorar el rendimiento y ayudar a evitar conflictos con los cambios de esquema de WordPress en el futuro. No dude en utilizar uno si lo necesita.
La complejidad adicional proviene de otros dos factores: mantenimiento y multisitio.
Mantenimiento : las copias de seguridad manuales o automáticas pueden omitir las tablas personalizadas, por lo que existe un pequeño riesgo de que los datos de las tablas personalizadas se pierdan. Eso depende del administrador de estos sitios, no se debe dejar de señalarlo en su página readme.txt
y el complemento.
Multisitio : si agrega una tabla personalizada en el sitio principal de una red, no hay manera de detectar por código si esta tabla debe ser una tabla de red (como las tablas de usuarios) o una tabla de sitio (como la tabla de mensajes). El esquema de nombres de WordPress simplemente no ofrece una distinción. Este es un problema cuando desea duplicar un sitio en una red por código. Entonces, de nuevo, sus datos podrían perderse durante ese proceso.
No hay mucho que puedas hacer al respecto. Algunos complementos de clonación ofrecen enlaces para incluir tablas personalizadas. Tienes que agregar soporte para esos ganchos en tu código. Entonces, en este caso, la complejidad adicional está de su lado.